NASA radar

       La NASA ha logrado encontrar una nave espacial india “perdida” en órbita alrededor de La Luna usando una técnica novedosa que podría usarse para rastrear naves espaciales en el futuro.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, usaron el Complejo de Comunicaciones Espaciales Profundas Goldstone de la NASA – también en California – para enviar un haz de microondas a La Luna. Al registrar las ondas que se recuperaron, fueron capaces de detectar dos naves espaciales – una muerta y otra viva – en órbita lunar, a 380.000 kilómetros de distancia.

La nave espacial “viva” fue el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que ha estado en órbita lunar desde 2009. Sus características orbitales son bien conocidas, por lo que trabajando con el equipo de navegadores, estos científicos pudieron localizarlo reflejando las microondas.

Usando esta misma técnica, intentaron entonces encontrar la nave Chandarayaan-1 de la India. Esta fue lanzada a La Luna en octubre de 2008, pero se escuchó por última vez en agosto de 2009. Así que encontrarla representaba algo más que un desafío.

“Encontrar el LRO fue relativamente fácil, ya que estábamos trabajando con los navegadores de la misión y teníamos los datos de órbita precisos de donde se localizaba”, dijo el miembro del equipo Marina Brozovic en un comunicado. “Encontrar Chandrayaan-1 de la India requiere un poco más de trabajo de detectives porque el último contacto con la nave espacial fue en agosto de 2009. “

Sabían que era su período orbital era de alrededor de 2 horas y 8 minutos, y también sabían su altitud, a unos 200 kilómetros sobre la superficie.

Así que dispararon su haz de microondas a 160 kilómetros por encima del polo norte de la Luna el 2 de julio de 2016, para ver si alguno se reflejaba en Chandrayaan-1 mientras volaba sobre su pronosticada órbita y tuvieron suerte, con la señal del radar de la nave espacial cruzando haz de luz dos veces en cuatro horas de observaciones.

Así, fueron capaces de identificar dónde está ahora. El equipo dijo que este método podría ser útil en futuras misiones a La Luna para ayudar a rastrear su ubicación precisa.

Fuente: http://www.iflscience.com/space/nasa-scientists-find-lost-spacecraft-orbiting-the-moon/

María JesusEl universoNoticiasingles,turco
< p style='text-align: justify;'>       La NASA ha logrado encontrar una nave espacial india 'perdida' en órbita alrededor de La Luna usando una técnica novedosa que podría usarse para rastrear naves espaciales en el futuro. Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, usaron el Complejo...