Unanus moons

      La sonda Voyager 2 de la NASA’s llegó a Urano haace 30 años, pero los investigadores todavía están haciendo descubrimientos de los datos recogidos por la sonda. Un estudio nuevo hecho en la Universidad de Idaho sugiere que puede haber dos pequeñas lunas no descubiertas previamente orbitando cerca de los anillos del planeta.

    Rob Chancia, un estudiante de doctorado de la Universidad de Idaho, descubrió patrones clave en los anillos mientras examinaba imágenes de los anillos helados de Urano tomadas por Voyager 2 en 1986. Se dio cuenta de la cantidad de material del anillo en el borde del anillo alfa – uno de los más brillantes de los múltiples anillos de Urano – variaba periódicamente. Un patrón similar, aún más prometedor ocurrió en la misma parte del anillo beta vecino.

“Cuando miras este patrón en diferentes lugares alrededor del anillo, la longitud de onda es diferente – eso apunta a algo que cambia a medida que vas alrededor del anillo. Hay algo rompiendo la simetría”, dijo Matt Hedman.

Los investigadores estiman que las lunas hipotéticas en los anillos de Urano serían de 2 a 9 millas (4 a 14 kilómetros) de diámetro, tan pequeñas como algunas lunas identificadas de Saturno, pero más pequeñas que cualquiera de las lunas conocidas de Urano. Las lunas uranianas son especialmente difíciles de detectar porque sus superficies están cubiertas de material oscuro.

“No hemos visto las lunas todavía, pero la idea es que el tamaño necesario de las lunas para tener esas características es muy pequeño, y que podría haberse pasado por alto”, dijo Hedman. “Las imágenes de la Voyager no eran lo suficientemente sensibles para ver fácilmente estas lunas.”

Hedman dijo que sus hallazgos podrían ayudar a explicar algunas características de los anillos de Urano, que son extrañamente estrechos comparados con los de Saturno. Las lunas, si existen, pueden estar actuando como lunas “pastor”, ayudando a evitar que los anillos se extiendan. Dos de las 27 lunas conocidas de Urano, Ofelia y Cordelia, actúan como pastores del anillo de épsilon de Urano.

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/jpl/uranus-may-have-two-undiscovered-moons

María JesusNoticiasingles,turco
      La sonda Voyager 2 de la NASA's llegó a Urano haace 30 años, pero los investigadores todavía están haciendo descubrimientos de los datos recogidos por la sonda. Un estudio nuevo hecho en la Universidad de Idaho sugiere que puede haber dos pequeñas lunas no descubiertas previamente orbitando cerca...