Pulsar      Créditos: ESA/XMM-Newton; NASA/Chandra and SDSS

Hay un nuevo titular de récords para el púlsar más brillante jamás encontrado y los astrónomos todavía están tratando de averiguar cómo puede brillar tanto. Ahora forma parte de un pequeño grupo de mPulsar 2isteriosos púlsares brillantes que desafían a los astrónomos a reconsiderar cómo los púlsares se acumulan o acumulan material.

Un púlsar es una estrella de neutrones magnetizada que gira y barre pulsos regulares de radiación en dos haces simétricos a través del cosmos. Si se alinean lo suficientemente bien con la Tierra, estos rayos actúan como un faro que parece parpadear a medida que el  púlsar gira. Los púlsares fueron estrellas masivas que explotaron en poderosas supernovas, dejando atrás estos pequeños y espléndidos cadáveres estelares.

El púlsar más brillante, como informa la revista Science, se llama NGC 5907 ULX, en un segundo, emite la misma cantidad de energía que nuestro sol en tres años y medio. El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea encontró el púlsar y, de forma independiente, la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA también detectó la señal.

Este púlsar está a 50 millones de años luz de distancia, lo que significa que su luz se remonta a un tiempo antes de que los seres humanos vagaran por la Tierra. También es la estrella de neutrones más conocida.

Cómo estos objetos son capaces de brillar tanto es un misterio. La teoría principal es que estos púlsares tienen campos magnéticos fuertes y complejos más cerca de sus superficies. Un campo magnético distorsionaría el flujo de material entrante cerca de la estrella de neutrones, esto permitiría que la estrella de neutrones continara acumulando material mientras sigue generando altos niveles de brillo.

Fuente: https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6760