Black Hole      Créditos: ESA

      Por primera vez, los científicos han medido temperaturas rápidamente variables en el gas caliente que emana de alrededor de un agujero negro. Estos “vientos” ultrarrápidos son creados por discos de materia que rodean los agujeros negros.

     Según las nuevas mediciones hechas en un agujero negro supermasivo cercano, obtenido con el telescopio de la NASA (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) (NuSTAR), los vientos pueden calentarse y enfriarse en solo unas horas. El agujero negro se encuentra en la galaxia activa IRAS 13224-3809 de la constelación Centaurus. Los científicos informan de estos hallazgos, utilizando datos de NuSTAR y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, en la revista Nature.

“Sabemos que los agujeros negros supermasivos afectan el ambiente de sus galaxias de acogida, y los poderosos vientos que surgen cerca del agujero negro puede ser un medio para que lo hagan”, dice Fiona Harrison, investigadora principal de NuSTAR, profesora de Caltech en Pasadena. “La rápida variabilidad, observada por primera vez, está proporcionando pistas sobre cómo se forman estos vientos y cuánta energía pueden desprender en la galaxia”.

Source: https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6762

María JesusEl universoNoticiasingles,turco
      Créditos: ESA       Por primera vez, los científicos han medido temperaturas rápidamente variables en el gas caliente que emana de alrededor de un agujero negro. Estos 'vientos' ultrarrápidos son creados por discos de materia que rodean los agujeros negros.      Según las nuevas mediciones hechas en un agujero negro supermasivo...